jueves, 9 de diciembre de 2010

HISTORIA DE LA PSICOMETRIA

 
La Psicometría es la disciplina que se encarga de la medición en psicología. Medir es asignar un valor numérico a las características de las personas, es usada esta función pues es más fácil trabajar y comparar los atributos intra e interpersonales con números y/o datos objetivos. Así, no se usa para medir personas en sí mismas, sino sus diferentes aspectos psicológicos, tales como conocimientos, habilidades, capacidades, o personalidad.

Ramas de la disciplina psicometrica


Los contenidos de la psicometría se articulan, fundamentalmente, en dos grandes bloques: teoría de los test, que hace referencia a la construcción, validación y aplicación de los test, y escalamiento, que incluye los métodos para la elaboración de escalas psicofísicas y psicológicas.
A su vez, la teoría de los test se divide en dos ramas: la teoría clásica de los tests y la más reciente teoría de respuesta al ítem.

Los conceptos clave de la teoría clásica de los tests son: confiabilidad y validez. Un test es "confiable" si mide algo de forma consistente, es decir, la aplicación del instrumento da medidas estables; mientras que un test es "válido" si mide realmente el atributo que pretende medir.

La consistencia interna puede calcularse por correlación entre distintos tests. Los métodos más conocidos se denominan: método de las formas paralelas, método del test-retest y método de las dos mitades.
La validez puede calcularse correlacionando las mediciones con las de una medida patrón aceptada como válida. Se distinguen los siguientes aspectos: validez de contenido, validez predictiva y validez de constructo.

Validez y confiabilidad de las mediciones de variables psicológicas


La psicometría, engloba la teoría y la construcción de pruebas, test y otros procedimientos de medición válidos y confiables. Incluye, por tanto, la elaboración y aplicación de procedimientos estadísticos que permitan determinar si una prueba o (test) es válido o no para la medición de una variable o conducta psicológica previamente definida.

Sin embargo, la medida de estos aspectos no directamente observables es difícil, y gran parte de la investigación y técnicas acumuladas en esta disciplina están diseñadas para definirlos de manera fiable antes de cuantificarlos. Los críticos argumentan que tales definiciones y cuantificaciones son esencialmente imposibles y que por este motivo la validez de las mediciones de variables psicológicas será siempre muy discutible.

Los primeros trabajos de psicometría se desarrollaron para medir la inteligencia. Posteriormente, la teoría psicométrica se ha aplicado a la medida de otros aspectos como la personalidad, actitudes y creencias, rendimiento académico, y en campos relacionados con la salud y la calidad de vida.


Tipos de pruebas psicológicas

 1. PRUEBAS DE RENDIMIENTO:
El procedimiento más sencillo y obvio consiste en dar al candidato una muestra del trabajo que debe hacer y pedirle que demuestre su habilidad para ejecutarlo.

Ejemplo: Un mecanógrafo que aspire un puesto deberá escribir a máquina y luego se le calculará la rapidez y las correcciones que tuvo durante la prueba.

A un maquinista se le pide que interprete los planos y que efectúe el reglaje del equipo que tendría a su cuidado.
 

2. PRUEBAS DE INTELIGENCIA:
Basándose en el supuesto de que las personas inteligentes y despiertas pueden aprender con rapidez cualquier oficio que podría resultar muy difícil para personas no tan bien dotadas, muchas compañías usan pruebas de inteligencia llamadas a veces de coeficientes de inteligencia.

En cambio para los oficios sencillos y de repetición, la gerencia, a fin de reducir la insatisfacción de los trabajadores, prefiere que la inteligencia del individuo no sobrepase cierto nivel.

Ejemplo: Existen escuelas que realizan estudios el coeficiente intelectual como las de alto rendimiento.


3. PRUEBAS DE APTITUDES:Una prueba de inteligencia viene a ser una especie de prueba de aptitud que mide la capacidad total de aprender del candidato, sin embargo los psicólogos han perfeccionado también un gran número de pruebas de aptitud, mucho más especializadas, con el propósito de predecir las probabilidades de que el solicitante pueda aprender oficios específicos.


4. PRUEBAS DE INTERÉS:
Estas miden el interés del solicitante por ejemplo, si prefiere trabajar al aire libre o bajo techo, con otras personas o con cosas.

Aún cuando suelen usarse para orientación vocacional, las pruebas de interés se usan también en las empresas para determinar la idoneidad del individuo, para oficios específicos. Al mismo tiempo estas pruebas ayudan a predecir si los individuos se van a sentir contentos en estas ocupaciones.


 
5. PRUEBAS DE PERSONALIDAD:Estas se parecen mucho a las de interés, por ejemplo, para ninguna de ellas hay un conjunto de respuestas correctas, sin embargo las pruebas de interés tienen más que ver con los empleos que le gusten o no a una persona, mientras que las de personalidad se encaminará a determinar como se comportará el candidato en situaciones de tensión interpersonal.

Estas pruebas tratan de evaluar la motivación del individuo, su adaptación a las tensiones de la vida cotidiana, su capacidad para el trato interpersonal y su autoimagen.

6. PRUEBAS PROYECTIVAS:
Las técnicas proyectivas son aquellas que permiten llegar fácilmente al inconsciente, debido a que el sujeto desconoce qué aspecto de su personalidad están evaluando y, por tanto, no puede controlar las respuestas de forma consciente. Estos test son muy complejos de tratar y son muy diferentes unos de otros.
Aportan datos sobre la forma de procesar la información de las personas, sobre aspectos de la personalidad, pensamientos, percepciones, emociones, etc.
Existen muchos tipos de test proyectivos; algunos de los más utilizados son el test de Rorschach, el test del árbol, el test de la figura humana, etc.


DIFERENTES PRUEBAS PSICOLÓGICAS 


CLASES DE PRUEBAS DE INTELIGENCIA


Las pruebas psicológicas pueden ser de inteligencia (EIWN-R PR, EIWA), viso-motoras (Bender-Gestalt), psicoeducativas (Woodcock-Johnson), cuestionarios de auto-reporte (BDI, LCS-36), vocacionales (ICIV), personalidad (MMPI-2) y proyectivas (Rorschach, TAT, Dibujos).

Este segundo test de inteligencia intenta medir diferentes tipos de pensamiento. Contrastando  a Binet sobre su famoso test de inteligencia un test de inteligencia  sólo mide relativamente aquello que pretende medir. El solo hecho de  realizar un test de inteligencia  implica una actitud reflexiva y la gimnasia asociada es la mejor forma de comenzar a mejorar.



CLASES DE PRUEBAS PROYECTIVAS Y DE PERSONALIDAD

Los Dibujos pueden ser de distintos tipos: Dibujo de Figura Humana, Dibujo Kinético de Familia, Dibujo de Arbol-Casa-Persona y Dibujo Libre. Se debe tomar en cuenta las verbalizaciones que haga la persona con respecto a su represen-tación pictórica. Otro factor esencial al momento de interpretar esta técnica es considerar la etapa evolutiva de la persona.

Podemos diferenciar entre dos tipos de test de personalidad: Cuestionarios y test proyectivos

CUESTIONARIOS:

Consisten en preguntas variadas y a veces ambiguas sobre tu persona e intentan descubrir rasgos como la estabilidad emocional, extroversión-introversión, iniciativa, dominio de uno mismo, responsabilidad, sentido del deber, flexibilidad, decisión, sociabilidad, sinceridad, autoconfianza, autodisciplina, lealtad, agresividad, independencia, autonomía, etc.
Existen en el mercado un gran número de cuestionarios de personalidad. Este tipo de pruebas suelen constar de un número elevado de temas (preguntas) con respuestas de elección múltiple.

Los cuestionarios de personalidad constan normalmente de las siguientes partes:




  • Cuaderno de preguntas: Te plantean una serie de frases o preguntas relacionadas con formas de ser, de sentir, de pensar, de actuar, etc., y tienes que responder en qué medida te sientes identificado con ellas eligiendo una de las múltiples opciones de respuesta que se te plantean.





  • Hoja de respuesta: Hoja donde se transcribe la opción de respuesta elegida.



  • Las respuestas son tratadas confidencialmente y sólo se utilizan de modo global, transformadas en puntuaciones.


    TEST PROYECTIVOS:


    • Test de Rorschach: Es una prueba proyectiva de aplicación individual que permite evaluar la personalidad. Se le conoce también como el test de las manchas de tinta, y que consiste en presentar al candidato/a diez láminas blancas estandarizadas, en un orden determinado, con una mancha casi simétrica en medio, y donde algunas están impresas en tinta negra, otras en negro y rojo y otras en color. El/la candidata/a recibe determinadas consignas: “dígame qué ve” o “qué podría representar la siguiente figura”. Este test aporta información sobre la forma de operar mentalmente del sujeto, habilidad emocional, distorsión en la percepción de la realidad, uso de la inteligencia o emoción en la solución de problemas, etc.

    • Test del árbol: El test del árbol es un test proyectivo que evalúa la personalidad profunda y que consiste en dibujar un árbol. Es una técnica muy utilizada tanto en la práctica clínica como en la práctica laboral. Los contenidos que se analizan en el test son los siguientes: El tronco, la copa, las ramas, el suelo y otros elementos accesorios que a veces aparecen.

    • El test del dibujo de la figura humana: Este test consiste en el dibujo de una figura humana a partir de la cual se realiza el análisis correspondiente entre las expresiones graficas y los aspectos de la personalidad de la personas que dibuja. Cuando un sujeto dibuja una figura humana esta reflejando cómo se ve y qué piensa de sí mismo, qué imagen tiene de sí mismo y de su cuerpo, etc.

    • Grafología: Es una técnica proyectiva cuyo objeto de estudio es la escritura; a través de su análisis y con una metodología propia, permite conocer la personalidad de un individuo de forma integral. En términos generales se analizan ocho aspectos fundamentales de la escritura: Orden, tamaño, inclinación, dirección, presión, rapidez, continuidad y forma.
     


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